Mistura o la fuerza de un sistema colaborativo

Chan Kim y Renée Mauborgne, en su libro “La estrategia del Océano Azul“, describen la situación de abundancia de competidores (Océano Rojo) como una lucha sin cuartel en la que unos procuran liquidar a otros. Pero, ¿es siempre así? ¿Existe alguna posibilidad de trabajo cooperativo entre competidores?

screwcap-winesEn Nueva Zelanda, el gremio de empresas distribuidoras de vino decidió trabajar conjuntamente para introducir en el mercado de vinos la nueva tapa rosca, que disminuía entre 2 y 15% la posibilidad de daño en el contenido de las botellas. No era una tarea fácil. Ese tipo de tapas era rechazado por los clientes pues estaba relacionado con un vino de baja calidad. En otros países los resultados no habían sido buenos, pero el esfuerzo de todo el gremio de Nueva Zelanda consiguió un resultado exitoso: el 80% de las botellas tienen ahora tapa rosca.  Un artículo del MIT relata el caso.

La expresión coopetition, desarrollada en teoría de juegos, plantea que la asociación de competidores puede ser beneficiosa para el conjunto y para obtener objetivos comunes. Existen metas tan grandes que hace falta toda la fuerza de un gremio para llevarlas a cabo. Estas metas pueden traer beneficios no solo para el gremio sino también para toda la sociedad.

Veamos lo que ocurrió en el Perú con el gremio de avicultores (recojo datos de una nota técnica elaborada por Alejandro Fontana del PAD – Universidad de Piura). Mantener una granja libre de enfermedades requiere un trabajo eficiente en cuanto a los parámetros de vacunación, cuidado y limpieza. Una empresa grande puede desarrollar ese expertisse, pero no así una empresa pequeña. Dado el gran número de pequeños empresarios avícolas, era difícil erradicar enfermedades como la influenza o el mal de Newcastle. Un grupo de líderes del sector decidió enfrentar el asunto. Trabajaron un proyecto con la autoridad sanitaria (SENASA) y financiaron un plan de atención sanitaria de pequeños empresarios avícolas. El resultado final: siete años después el Perú fue declarado territorio libre de Influenza. Dos años más tarde consiguieron que se aprobara el reglamento nacional de sanidad, que está actualmente implementado en el 85% del territorio peruano .

Son los líderes de un sector quienes tienen la fuerza de convocatoria que hace posible involucrar a muchos más en un proyecto que beneficie a los consumidores y aporte a la sociedad. Es lo que ha ocurrido con Mistura.

elcomercio_2015-08-30_mistura

Un grupo de chefs, líderes en el sector, formó en 2007 la Asociación Peruana de Gastronomía (APEGA). Estos cocineros con restaurantes famosos decidieron organizar una feria gastronómica con el objetivo de hacer asequible a mucha gente las bondades de la cocina peruana, convocando a los mejores exponentes en un mismo lugar. Así surgió Mistura, que se ha convertido en un referente de la identidad culinaria peruana, buque insignia del gran movimiento cultural que se desarrolla alrededor de la gastronomía peruana.

En esta entrevista, Gastón Acurio explica algunos de los factores de éxito de este movimiento.

Los cocineros miembros de APEGA se consideran como una familia, donde se apoyan unos a otros, para posicionar la marca “Cocina peruana”, constituyendo un auténtico sistema colaborativo, un juego de suma positiva donde todos ganan. “Cuando un restaurante peruano triunfa, triunfa el Perú” es la idea con la que trabajan, que genera colaboración de unos con otros.

Mistura, por ejemplo, ha servido de plataforma de reconocimiento y crecimiento profesional de muchos cocineros desconocidos, que han desarrollado propuestas gastronómicas de calidad. Además, ha procurado incluir desde el comienzo a trabajadores de toda la cadena productiva. No es un simple detalle el que exista un mercado con productos nativos de diversos lugares del país: es un reconocimiento al aporte de pequeños agricultores a la despensa nacional.

Pero no solo se quedan en el beneficio del sector sino que los líderes de APEGA tienen metas tan ambiciosas como aspirar a eliminar la pobreza y la injusticia del país. Un mensaje tan potente es muy atractivo de seguir. Lo demuestran los miles de jóvenes que hoy siguen carreras relacionadas con la cocina.

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *